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ORIGEN DE LA DIABLADA
La Iglesia Católica en la edad Media, era la que predominaba en todos los aspectos en el viejo mundo, y como tal su lucha contra la herejía y en su afán por extenderse impone los Autos Sacramentales, los cuales contenían sermones en verso con gran contenido teológico los mismos ligada a Liturgia de la Iglesia Católica, primeramente dichos autos sacramentales fueron puestos en escena y teatralizados, con gran despliegue de escenografía, teniendo dentro de sus protagonistas principales a Dios, al hombre y el espíritu del mal, dichas representaciones inicialmente se efectuaron en el interior de los Templos formando parte de la liturgia, y a partir del Siglo XVII solían representarse en Plazas Pública. Como es sabido, a principios del siglo XVI, los conquistadores Españoles llegan América y que junto a ellos llegaron también los religiosos, cuya misión era la de evangelizar a nuestros antepasados, es así que por los años 1577 se retiraron de esta Región Altiplánica la Orden de los Padres Dominicos y durante el periodo de Gobierno del Virrey Toledo, llega la Orden de Los Padre Jesuitas al Perú, quienes llegando a la ciudad de Juli permanecieron en ella durante 190 años, a instancias del Conde Aranda, Ministro de Carlos III, Rey de España.

Estando ya en Juli, dicha Misión Jesuita se asienta y crea una escuela para diversas artes como música, escultura, pintura, teatro en otros, y viendo dichos religiosos la predisposición y habilidad para dichas artes por parte de los habitantes de dicho lugar, es que estos Padres Jesuitas enseñan y posteriormente teatralizan los antes señalados autos sacramentales y es así que por el año 1607 se hacieron representaciones teatrales en lenguas de nuestros antepasados como es el auto sacramental que trata sobre la derrota de los pecados capitales por las virtudes teologales, es necesario resaltar que dichos actos teatrales han servido a la Iglesia Católica para la catequesis y evangelización del lugar, difundiendo de esta manera en toda América la Fe Cristiana siempre con el afán de catequizarla. El Auto Sacramental que trata sobre los pecados capitales, es así que es teatralizado por primera vez en la ciudad de Juli siempre bajo la mirada de los Misioneros Jesuitas, en dicho auto sacramental, se observa tres actos: Primero la rebelión de los demonios, con el príncipe Lucifer a la Cabeza, Segundo:

Los diablos bajan a la tierra para conquistar a sus habitantes con los 7 pecados capitales y Tercero: La derrota y el sometimiento de los diablos por el Arcángel San Miguel y demás huestes angelicales quienes salvan a los habitantes de la tierra con las siete virtudes divinas que se oponen a los siete pecados capitales.Esta primera representación que se da en Juli, y que cuyo argumento de fondo da lugar a que en el mismo teatro se haya dado lugar a la danza de la diablada, es una muestra que por primera vez en esta Región Altiplánica y especialmente en la ciudad de Juli se haya presentado a los diablos que luego de ser sometidos por el Arcángel San Miguel, estos terminen a ordenes de este ultimo en donde dicho Arcángel representa al bien que vence al mal.
Es importante anotar que según fuentes históricas, que el primer misionero que inició esta etapa de catequización o cristianización fue el Fraile Dominico Tomas de San Martín por los años de 1534 y posteriormente los misioneros Jesuitas a partir de 1577 Diego Gonzales Holguin señala en su obra “Vocabulario General del Perú” que la diablada de oriunda del Perú, , sosteniendo que los Jesuitas de Juli inquietos por la inclinación de los nativos por el baile y el canto, les habían enseñado una danza que representaba a los 7 pecados capitales y el triunfo de los ángeles sobre los demonios.

EL DIABLO EN JULI

El diablo como príncipe del mal, es enemigo de los planes de Dios desde el momento de la creación, tal como lo señala la Biblia cuando el espíritu de este guía a la mujer para que esta de de comer de la manzana a Adan; por lo que dentro de la doctrina Cristiana el diablo representa al mal y al pecado, por lo que es un personaje que pertenece propiamente al Cristianismo, la misma que mediante la Iglesia Católica se institucionalizo en Europa, por la edad media, España siendo un pais Europeo y por ende Cristiano y Católico es quien por medio de sus conquistadores llega a Sudamérica trayendo la Religión Católica y por ende trayendo también a este personaje del mal como es el diablo.

El Arcangel somete al Diablo
Conocida de la enseñanzas de la Misión Jesuita en Juli y de la puesta en escena por medio del teatro de los autos sacramentales, y mas todavía de aquel auto sacramental que busca enseñar sobre la 7 virtudes y 7 pecados capitales, en la que el personaje del diablo toma parte en su teatralización, es que podemos afirmar que este personaje llamado diablo se presento vivamente en Juli, aun con el acompañamiento de música de fondo, ya que los autos sacramentales eran presentados y poseían

gran fasto y notable despliegue de escenografía, ya que es sabido que dicha Misión Jesuita llego a Juli en 1577 los mismos que se asentaron con la Santa Inquisición para adoctrinar a los Lupakas, los cuales eran considerados por los conquistadores, como habitantes que escondían las minas, el oro y la plata, bienes codiciados por los conquistadores.
El Padre Ludovico Bertonio recordado por el “Primer Diccionario de Aimara”  que se edito en Juli en 1602 señalaba “… la Roma Aimara y es precisamente en esta ciudad donde la Iglesia concreta y hace la representación de los siete pecados capitales para cristianizara los lupakas…”
Lo antes dicho confirmamos con lo señalado por Enrique Cuentas Ormachea que toma como fuente los estudios del puneño Ricardo Arbulú Vargas, quien afirmaba: “.. los primeros antecedentes de la danza de los diablos se remonta al Siglo XVI durante la catequización de los Jesuitas en Juli (Chucuito) … “.
Otro dato que toma como fuente al Padre Diego Gonzales Holguin, autor de la “Lengua y Vocabulario General del Perú” que dice: “ … dando cuenta asu provincia de la labor que desarrolaban los misioneros de Juli hizo referencia de cómo explotando la inclinación de los nativos hacia el canto y la danza, los misioneros les habían enseñado una en que se representaban los siete pecados capitales y el triunfo de los angeles sobre los demonios…”.
Es por ello que desde dichos años Juli es el lugar donde por primera vez se presentaría al diablo en Sud America, donde Juli es parte del departamento de Puno. 
Aportamos este artículo para mejor conocimiento sobre el origen de la diablada.
• Fraile D. Gonzales Olguín, “Arte de la lengua Aymara y Vocabulario General del Perú"
• Enrique Cuentas Ormachea.
• José Morales Serruto, Ana Isabel Morales Aguirre, (2009) Historia de la Diablada Diablada Azoguini.
• ¿La Diablada es Boliviana? Los Andes (2008).
• “Religión y Fiesta de la Virgen Candelaria”
Tomas C. Yupanqui Aza.

• “Tata Pancho “Historia, Costumbres y Tradiciones
Jose M. Gallegos
Fotos Nativa Puno

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